Buscar este blog

martes, 12 de abril de 2011

Caso de Terrenos de la Universidad en la Arenosa


El doble discurso del rector
EDWIN R. MOLINA J.*
 
H ace algunos días la periodista Aracelys Leoteau entrevistó al Dr. Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, en el desarrollo de un noticiero matutino de Telemetro. La periodista cuestionó la baja calificación de la Universidad de Panamá, la demanda anunciada contra su aspiración a otra reelección, los motivos para aspirar a la misma, etc.

El rector explicó que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene un presupuesto de $2000 millones para una matrícula de 150000 alumnos. En cambio, dijo que la de Panamá tiene una asignación mucho menor para atender 60000 estudiantes distribuidos a nivel nacional, donde funcionan diversos centros de educación superior.

Al consultarle sobre una demanda interpuesta en contra de su aspiración a la reelección, el rector invocó la Ley de la Autonomía Universitaria como asunto constitucional, que ampara su aspiración. Cuestionado acerca del motivo de su reelección después de tantos años en la Rectoría y de numerosas opiniones públicas en contra, el rector indicó que cuenta con el respaldo de gremios docentes, administrativos y de grupos estudiantiles; que la votación es exclusiva del claustro universitario, que es quien decide y que la ciudadanía que se opone desconoce la vida universitaria.

Pretende desconocer el rector que el ciudadano común paga impuestos para mantener la Universidad, lo que le da derecho a opinar sobre cómo se invierten y manejan los recursos que aporta y la mayoría de esas opiniones proceden de miles de egresados que conocemos perfectamente la vida universitaria.

Hace años, faltando cinco días para elegir al rector, un noticiero anunció un viernes que en la Corte existía una decisión que impediría la participación del señor García de Paredes en la contienda. El candidato organizó, más que una manifestación, una turba, como señaló un jurista, lanzándose amenazas de que ardería Troya y se invocó la Autonomía. Desconozco los tentáculos que el fin de semana cambiaron la decisión de la Corte, pero el lunes siguiente el candidato anunció que podía participar en las elecciones.

Cuando le conviene, invoca la Autonomía, pero no la invocó ni aplicó cuando despidió a numerosos catedráticos por tener 75 años, a pesar de que las disposiciones universitarias no contemplan despido por razón de edad; la Universidad es Autónoma y había sido derogada la funesta Ley Faúndes. Claro ejemplo del doble discurso y doble moral del ‘reelector’, para quien la Autonomía es para su beneficio exclusivo. Tampoco ha atendido la solicitud del defensor del Pueblo, quien le envió el 31 de agosto de 2009 la Resolución Final, recomendando a la Universidad tomar en cuenta disposiciones de la Ley Orgánica, (que le otorga Autonomía) y reincorporar a profesores quejosos que él había separado. Evidentes ejemplos de violación de derechos humanos y desconocimiento de recomendación de la Defensoría del Pueblo, para que los votantes universitarios tomen en cuenta al votar. 


*EDUCADOR. 

RECLAMAN MAYOR ACCIÓN
Sociedad civil pide que se rescaten tierras universitarias de La Arenosa


PANAMÁ. A raíz a de la serie de notas publicadas por La Estrella, diversas personalidades de la Sociedad Civil, se manifestaron sobre las revelaciones del negociado de tierras que diversas personas han hecho con el patrimonio de la Universidad de Panamá.

En su mayoría, las fuentes consultadas cuestionan la falta de acción de parte de las autoridades y reclaman que se trate de hacer algo antes de que las tierras se pierdan del todo.

No están de acuerdo con que simplemente se dejen perder, frente a la mirada de todos los panameños.

Las tierras fueron donadas en el año 1955 para la construcción de una escuela de agricultura y un campo experimental en La Arenosa de La Chorrera.

Reciminan a las autoridades universitarias y al actual, pues consideran que debieron ser más celosos y cuidar el patrimonio universitario, pues se trata de bienes de todos los panemños. Además así lo ordena la ley que rige los destinos de esta casa de estudios superiores 

NEGOCIADO CON TERRENOS DE LA UP
Magistrado ocupa finca de la UP
CARLOS CORDERO

Tercera Entrega Un mapa de reforma agraria dice que Jacinto Cárdenas construyó en tierras de la U. ‘No fui yo, fue un gringo’ se defiende
 
PANAMÁ. Documentos públicos revelan que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jacinto Cárdenas -suplente de Winston Spadafora-, abrió un camino dentro de la finca de la Universidad de Panamá (UP) en La Arenosa, a orillas del Lago Gatún.

El camino ilegal conduce a uno lotes en el límite de los terrenos universitarios donde tiene intereses agropecuarios.

El mismo documento señala que, aunque esas tierras no son de la Universidad, ¡Sí son de la Nación! Gustavo García de Paredes conoce la situación desde hace al menos cuatro años. No presentó ninguna denuncia ni acudió a la Corte para pedir explicaciones.

Como si fuera poco, personas unidas con lazos familiares con el magistrado vendieron y compraron fincas universitarias sobre las que consiguieron una hipoteca de 2.2 millones de dólares. y 7A
 

SE HICIERON HIPOTECAS DE DOS MILLONES SOBRE TERRENOS DE LA UP
La extraña saga del rector que no quiere ver y el Magistrado ocupa
CARLOS ANEL CORDERO

Cárdenas construyó un camino interno a través de las tierras universitarias y además ocupa terrenos de la Nación con un emprendimiento agrícola. Las hipotecas brujas y un rector que sabiendo todo no hizo nada

Un plano de la Reforma Agraria revela que el magistrado Jacinto Cárdenas invadió tierras universitarias. .
PANAMÁ. Hace cuarenta años, Gustavo García de Paredes era un humilde profesor de cultura, geografía e historia en las aulas del Colegio La Salle. No podía imaginar entonces que dos de los alumnos que asistían a clases, hoy volverían a su vida. Uno de ellos era Víctor Manuel Tejeira, nieto de Castora Diaz, ciudadana española que pasó la mayor parte de su vida en Panamá y que, para agradecer al país, donó a la Universidad de Panamá 1600 hectáreas donde proponía construir una escuela de agricultura. Otro compañero de su nieto, también con los años lograría ocupar un rol central en las estructuras panameña: se trata del entonces alumno Ricardito Martinelli, hoy presidente de la República. ‘Mi relación con el Presidente es aceptable. Me llevo bien con él’, dice Gustavo García de Paredes.

Además Gustavo García de Paredes es pariente de la Primera Dama, cuya madre también se apellida García de Paredes.

El rector de la universidad, que busca una nueva reelección, ha surfeado las olas de la administración universitaria sin que ninguna lograra hacerlo trastabillar. Ha tenido fluidas relaciones con gobiernos de tres partidos distintos y ha sido funcional a todos ellos. ¿Y si no, cómo se explica que la Universidad se mantenga cerrada? Cada vez que algún tema sensible se apodera de la sociedad y los universitarios deciden salir a la calle a mostrar su opinión, pasa lo mismo.

Lo cierto es que mientras aspira a una nueva reelección, el Rector todavía debe explicar la trama oculta detras del negociado de las fincas donadas por Castora Díaz.

Mientras sus explicaciones tratan de hablar de un problema social, presentando a la Universidad como una víctima de otras intituciones del Estado, lo cierto es que la inacción del rector solo enreda las cosas y vuelve más complicado esclarecer las culpabilidades. En la entrega de hoy, un nuevo protagonista: Jacinto Cárdenas, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Cárdenas es suplente, justamente, de Winston Spadafora, que también fue protagonista de escándalos ligados a supuestas irregularidades en La Arenosa. El ex contralor Alvin Weeden, íntimo amigo de García de Paredes -y de Spadafora- también tiene tierras en la zona. ¿Cuál es el rol del Magistrado Cárdenas en esta historia? La clave de la conexión reside en dos lugares. En un mapa de Reforma Agraria y en otro pequeño detalle: en la trama que sigue a continuación, la mayoría de los protagonistas tienen cédula siete y vienen de la provincia de Los Santos. Además, todos se nuclean bajo un mismo apellido: Frías. 


HIPOTECAS

Aunque la administración de García de Paredes dice que está investigando la situación de las tierras, La Estrella ha comprobado que por lo menos dos de las fincas donadas, la 463 y la 2295 que suman 600 hectáreas, no aparecen en los resgistros oficiales. Mientras que la 1264 -finca Las Mercedes de 1,000 hectáreas está totalmente invadida y a punto de perderse. Por décadas ha sido objeto de especulaciones de parte de quienes se han aprovechado de la poca atención que ha prestado la Universidad.

Como se informó ayer, de la finca Las Mercedes, identificada con el número 1264, fueron segregadas ilegalmente cinco fincas: la 774, 775, 2527, 37979 y 49707. Las dos primeras, no aparecen resgistradas. Sobre las otras tres, se han realiazado una serie de transacciones en las que han tenido participación instituciones como la Reforma Agraría, el Registro Público, el Banco Nacional de Panamá y hasta bancos privados. Todo aparece en el historial de la Finca. Es entonces cuando ‘Los Navarros’ ingresan a esta historia. Son tres, Leonidas Navarro, Ricardo Navarro y Tito Navarro.

Consiguieron titular las tres fincas segregadas y desde entonces las venden entre ellos. Vienen haciendo hipotecas desde el año 1987 cuando Leonidas le vendió a Ricardo la finca 37979 por tan solo 17 mil dólares. Esa finca fue hipotecada por el Banco Nacional de Panamá. Por 130 mil dólares. Como si fuera poco, el Banco también puso a su disposición una línea de crédito agropecuario por 25 mil dólares. Es decir, lotes públicos con los que se consiguieron dineros públicos. Quién jugó, jugó bien vivo... Y siguió jugando!

Porque en 1992, Ricardo le vendió a Tito la finca 37979 y lo mismo hizo Leonidas con la 2527 y 49707. Así fue como Tito Navarro quedó en disposición legal de las tres fincas inventadas sobre lotes de la universidad.

Ocho años más tarde, en diciembre del 2000, según los documentos oficiales, Tito Navarro le traspasa la propiedad a la Sociedad Anónima Finca Rancho La Esperanza, de la cual el mismo era directivo. En ese momento el Multi Credit Bank le otorgó un nuevo préstamo hipotecario por 300 mil dólares.

El paso del tiempo fue cotizando las tierras. A través de las ventas se conseguía la posibilidad de hacer nuevas hipotecas. De esta forma, se pagaban las anteriores y, a la vez, se conseguía dinero fresco.

Hasta que en el 2007, la sociedad Finca Rancho La Esperanza, le vendió las tres fincas según el registro público a Greater Investment Development Corporation, propiedad del estadunidense Peter Lynn Fisher, que lleva adelante La Reserva, un proyecto de Resort y casas residenciales para norteamericanos en terrenos de la Universidad. Los precios de venta fueron ridículos: 46 mil dólares entre las tres. En el 2000 Tito había conseguido por esas tierras una hipoteca de 300 mil dólares. Los especialistas señalan que este tipo de ventas tan bajas son una señal inequivoca de defraudación fiscal.

Quizá, eso podria demostrarse facílmente. Porque luego de comprar las tres fincas a precio de saldo, Greater Panamá celebra un contrato de préstamo con garantía hipotecaria a favor de la sociedad Riqueza Natural. Esta sociedad, creada especialmente para la ocasión, a su vez firmo un contrato hipotecario con el MultiCredit Bank por nada menos que 2.2 millones de dólares. Luego de la operación todos los directivos de la sociedad renunciaron y Riqueza Panamá se disolvió. La persona que aparece como presidente de la empresa firmando la millonaria hipoteca se llama Erides Cárdenas. 


EL MAGISTRADO 

La trama de los negociados de las tierras universitarias se completa con una ocupación VIP. LA Estrella tuvo acceso a un mapa oficial de Reforma Agraria que denuncia la construcción de un camino de penetración a través de gran parte de la Finca 1264, de mil hectáreas, donadas por Castora Diaz. Un camino que une la carretera con un campo utilizado para la ganadería.

El mapa dice textualmente: ‘El plano detalla la construcción de un camino interno por parte del Señor Jacinto Cárdenas sin autorización del propietario -la Universidad-‘. El mapa es del 2007. Gustavo García de Paredes tuvo conocimiento de la situación. No hizo nada.

Además, el mapa señala algo nuevo. Que las tierras de Cárdenas, en el margen de las de la Universidad -¿o hay partes que se superponen?- son territorio fiscal, es decir, tierras de la Nación. Dice así: ‘Finca propiedad de la Nación ocupada por Jacinto Cárdenas’. Como escucha: un magistrado de la Corte Suprema de Justicia ocupa y usufructua una propiedad que es de todos los panameños.

El magistrado Jacinto Cárdenas Montenegro es familia del abogado Erides Cárdenas Bustamente, quien formó parte de las negociaciones de las tierras de La Arenosa, propiedad de la Universidad. ‘Somos familia, aunque nos hemos visto poco’, comentó.

En relación a ‘Tito’ Navarro quien también es Navarro, quien es también Frías -santeño al igual que los otros-, el magistrado niega que sean familia, aunque tiene conocimiento de quién se trata y dice que lo ha visto dos o tres veces en la vida.

La justicia panameña debe definir si el patrimonio de la Universidad de Panamá puede salvarse o no.

Sería el mínimo homenaje que que podrían hacer a la generosidad de Castora Díaz. 


JACINTO CÁRDENAS
‘Las tierras que usted dice, yo las alquilo’
CARLOS ANEL CORDERO
El magistrado Jacinto Cárdenas tiene una explotación ganadera en La Arenosa. Conoce el caso a la perfección, niega ilegalidad
 

Jacinto Cárdenas es magistrado suplente de Winton Spadafora. Foto: Archivo | La Estrella
A pesar de que se encuentra en plena recuperación de una operación del Mal Parkinson, Jacinto Cárdenas, magistrado suplente de Winston Spadafora, accedió a conversar con La Estrella. La entrevista fue en su despacho privado. Dejó claro que su único interés es que se conozca la verdad. Le interesa mucho dar su versión sobre la ocupación de estas tierras.

¿CÓMO LLEGA USTED A LA ARENOSA?

Soy proudctor. Soy hombre del campo. Conocí el área por referencia y así llegué La Arenosa. No recuerdo hace cuánto. Pueden ser seis o siete años.

¿LO LLEVÓ EL MAGISTRADO WINSTON SPADAFORA?

No eso no es cierto. También se ha dicho que somos vecinos. Lo cual se aleja de la realidad. Hay una distancia entre la finca de él y la que yo utilizo para mi ganado.

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD?

Es un hombre al que nunca le he dado la mano. No es mi amigo, no lo conozco.

¿USTED ES PROPIETARIO DE FINCAS EN LA ARENOSA?

No, no tengo fincas en La Arenosa. Alquilo las tierras sobre las cuales pasta el ganado de mi propiedad.

¿HAY UN MAPA DE REFORMA AGRARIA QUE DICE QUE USTED OCUPA TIERRAS DE LA NACIÓN Y ADEMÁS CONSTRUYÓ UN CAMINO ILEGAL EN LA FINCA UNIVERSITARIA?

Todo eso es falso. Eso lo puedo demostrar con los papeles.

¿CÓMO LO PUEDE DEMOSTRAR?

La persona que me alquila las tierras a mi está en proceso de legalización de las tierras y está haciendo los trámites en la Reforma Agraria, pues se trata de tierras nacionales.

¿POR QUÉ NO LAS COMPRA DIRECTAMENTE?

Ya estoy viejo y enfermo. No me interesa seguir trabajando. Todo dependerá de mi familia ellos tendrán que tomar una decisión al respecto.

¿CUÁNTAS HECTÁREAS UTILIZA Y A QUIÉN SE LAS ALQUILA?

Son alrededor de treinta hectáreas. Se las alquilo a una persona que reside en el área. Se trata de un señor de nombre Félix Pitti. Le pago entre 300 y 400 dólares al mes por más de 150 cabezas de ganado.

HAY UNA PERSONA QUE VENDE TIERRAS EN LA ARENOSA, SE LLAMA ELADIO ALBERTO ‘TITO’ NAVARRO. ¿LO CONOCE USTED?

Yo estoy enterado de quien es el señor Navarro, pero al igual que las demás personas por las cuales me ha preguntado, le puedo responder que no es mi amigo y que lo he visto quizás una vez o dos veces en mi vida. No he hecho ningún trato con él.

¿TIENE ALGUNA RELACIÓN CON CELIO GUTIERREZ O ERIDES CARDENAS BUSTAMANTE?

El señor de apellido Gutiérrez de quien me habla no lo conozco. El señor Cárdenas Bustamente si es primo mío, pero somos familia lejana.

¿QUÉ SABE DEL MANEJO DE LAS TIERRAS DE LA UNIVERSIDAD EN LA ARENOSA?

Yo se que estas tierras están ocupadas en gran parte. Hay pueblos enteros dentro de estas fincas, cementerios, escuelas y que será muy difícil que las puedan sacar de allí.

¿ESTÁ DE ACUERDO CON QUE SE PIERDAN ESTAS TIERRAS?

No es cuestión de estar de acurdo o desacuerdo. Simplemente las tierras están ocupadas por años y será muy difícil sacar a todas esas personas de allí. Ese es un problema que debe resolver la Universidad de Panamá.

¿POR QUÉ LAS TIERRAS DE LA ARENOSA ESTAN INVADIDAS?

Hubo muhcos malos manejos y situaciones irregulares durante la época de los gobiernos militares.

USTED FUE DIRECTOR DE REFORMA AGRARIA EN EL PERÍODO DEL GOBIERNO MILITAR ¿ QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES?

Durante mi gestión, no hubo problemas con los campesinos y los invasores. Aunque se trató de buscar alguna solución negociada no se pudo lograr un acuerdo entre ambas partes.

¿ES MIEMBRO DEL PRD? ¿COMO LLEGÓ A OCUPAR UN CARGO EN EL GOBIERNO DE LOS MILITARAES?

No, nunca he sido miembro del PRD. En una ocasión por seis meses fue miembro del Partido Panameñista, pero eso quedó en el pasado. Soy magistrado de la Corte Suprema. No puedo tener participación en partidos políticos. Llegué al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) por méritos.

¿HA BENEFICIADO AL ACTUAL RECTOR CON ALGÚN FALLO EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA?

Soy magistrado suplente. Mi trabajo es fallar en derecho. No favorecer a una u otra persona.

¿HA FALLADO A FAVOR DEL RECTOR?

Eso no lo se o no lo recuerdo. Tendría que revisar mis actuaciones y los votos en cada uno de los fallos para confirmar cómo lo he hecho, pero le reitero los fallos siempre son en derecho y no por la persona o institución de la cual se trate.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que no cumplan estrictamente con las normas de uso enumeradas en el punto anterior serán filtrados total o parcialmente por nuestro sistema o por nuestro moderador.

Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios, que a nuestro juicio, estén fuera de lugar.