Buscar este blog

lunes, 11 de abril de 2011

Femicidios del 10 al 11 DE abril, dos nuevos crimenes pasionales. Haz tu Comentario es importante




Basta de violencia contra la mujer! 

Yanelis Domínguez, Milagros Murillo | DIAaDIA

Crónica de una muerte anunciada. Alrededor de las 8:00 a.m. de ayer, Luisa López Córdoba, de 29 años, se disponía a lavar la ropa, cuando al percatarse de que el agua 'no subía' como es costumbre en Altos de la Torre en San Miguelito, bajó a la casa de un familiar, donde para su mala suerte, la esperaba el hombre que prometió amarla, pero que al instante acabó con su vida.La víctima sacaba la ropa de la canasta, cuando Otilio Granado González, de 30 años, su ex pareja y padre de su hijo de seis años se le abalanzó, lo que dio inicio a una discusión que terminó cuando Otilio le propinó 25 puñaladas.
A pesar de las heridas en los brazos, el rostro y el estómago, Luisa pidió ayuda. El terror se apoderó de sus familiares cuando vieron cómo, luego de dejarla en medio de un charco de sangre, Otilio escapó del lugar. Ellos llamaron a la Policía Nacional que la trasladó moribunda al Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), donde se confirmó su muerte.

SE VEIA VENIR 
Fuera de la sala de urgencias del HSMA, Cornelia López, tía de Luisa, explicó que esa situación de violencia se venía dando desde hacía tiempo, pues Otilio era un hombre celoso y con un temperamento agresivo, por lo que siempre golpeaba a Luisa, quien por miedo a las amenazas de muerte no hacía nada.
Después de escuchar consejos, ella lo abandonó, dijo la tía, pero él seguía molestándola. Su familia le sugirió que le sacara una boleta de protección, a lo que ella respondía que no, porque esto no le serviría de nada. Su último recurso era irse para Darién donde residía su madre y así alejarse del individuo. Esos planes se concretarían pronto.
Lamentablemente, Luisa no lo logró y dejó un hijo en la orfandad. "Solo nos queda pedir justicia por ella, que lo único que hizo mal fue equivocarse al escoger a la persona con la que compartiría su vida", dijo Cornelia.
Finalmente, después de estar seis horas prófugo de la justicia, Granado se entregó a las autoridades de la Sub Estación de Policía de Roberto Durán.

VAN 15 ESTE AÑO 
Casos como el de Luisa son un reflejo de la ola de violencia a la que está expuesta la mujer. Ella se convierte en la primera víctima de femicidio del mes de abril, caso que se sumaba a las 13 mujeres que habían muerto violentamente este 2011. Eso era hasta las 8:00 de la noche de ayer domingo.
Alrededor de esa hora, otra mujer fue asesinada por un hombre que se cree era su pareja, en Don Bosco, Samaria, mientras ambos estaban en un bar del lugar. Ella fue llevada al centro de salud de San Isidro, donde falleció. Mientras tanto, una amiga que trató de defenderla, resultó con múltiples cortadas.
El mes de marzo, que es considerado como el 'Mes de la Mujer' cerró con cinco casos, que en comparación con el año pasado, son menos, pero como explicó Toribia Venado, sub directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) la idea es que no se registren hechos violentos.
Sólo el 8 de marzo, justo el Día Internacional de la Mujer, Eneida de Cano, de 68 años, fue asesinada cuando unos sujetos llegaron disparando al edificio Aposento Alto, ubicado en el corregimiento de El Chorrillo.
Mientras que, el mes cerró cuando Margarita Tovar, de 48 años, y Eloísa Castillo, de 37, murieron a manos de sus parejas. El primer caso ocurrió en Santa Ana y el otro en Olá, provincia de Coclé.

SUS HIJOS SON QUIENES MAS SUFREN 
Esto es sumamente peligroso, porque la que sufre por estos delitos es la familia y esto no se acaba con la pena de prisión del homicida, sino que trae un arrastre, sobre todo en los hijos de las víctimas cuyas edades generalmente no sobrepasan los 10 años.

¿DONDE SE DAN MAS CASOS? 
Según estadísticas registradas por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en el 2010, la mayoría de los casos de violencia doméstica se registraron en la provincia de Panamá con 2004, seguido de la provincia de Colón con 1, 281 y finalmente la provincia de Coclé que registró 56.
Ante esto, el INAMU está ingresando a las comunidades con programas de prevención, de manera tal que las autoridades, organismos no gubernamentales y sociedad, formen una red contra la violencia doméstica. La idea es especializarse en la materia y buscar la solución para hacerle frente a la violencia.






La mujer está en riesgo, pero no sola 

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

En busca de protección. En tono preocupante, Toribia Venado, subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), explicó que las estadísticas indican que desde los 11 años ya la mujer está en riesgo. El grupo de edad en el que mayormente se da la muerte de mujeres es el de los 21 a 30 años de edad, seguido de las mujeres entre los 41 y 50 años.La institución brinda orientación en materia de violencia doméstica a toda mujer que así lo requiera, allí se les instruye sobre los derechos humanos de las mujeres y las leyes que existen en Panamá sobre la igualdad de oportunidades de las mujeres.
Hasta el 31 de marzo de este año, el equipo técnico del INAMU había brindado 74 orientaciones y consultas por casos de violencia doméstica. De estos casos, 16 mujeres, 12 niñas y 16 niños han sido trasladados a la Casa Albergue Nueva Vida, que administra la institución, para su protección.
En este lugar, además de recibir protección, son orientadas psicosocialmente y reciben acompañamiento legal durante el proceso, así como las necesidades básicas tanto de las mujeres como de sus hijos.






Tipos de femicidios 

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

Para no equivocarse. El femicidio no es más que la muerte violenta de una mujer por su condición de género, que generalmente es provocada por sus parejas o ex parejas (femicidio íntimo).Se da el femicidio no íntimo cuando la mujer muere en otras circunstancias, allí no existe relación de pareja o ex pareja; sin embargo, sí puede involucrar una situación de ataque sexual.
Por otra parte, el femicidio por conexión se da cuando un hombre, que amenaza la vida de otra persona, termina cobrando la vida de una mujer para vengarse. Un caso típico de este tipo de femicidio es cuando matan a una fémina por rencillas con algún miembro de su familia o con su pareja.








Buscan tipificarlo como delito 

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

Por el simple hecho de ser mujer, ya se está en riesgo, porque aunque no tenga problemas con su pareja o ex pareja, la mujer podría ser víctima de los otros tipos de femicidio.Es por esto que, según explicó Toribia Venado, subdirectora del INAMU, se espera que el Estado busque los mecanismos para ponerle un alto a las muertes violentas de mujeres y, sobre todo, el hecho de que el hombre sea quien controle todo de la mujer, hasta su vida. "Esos son hombres que aún piensan que el mundo es de ellos y que pueden decidir sobre la vida de los demás", aseguró.
Ante casos como el ocurrido ayer con Luisa, distintos organismos buscan que en Panamá se tipifique el femicidio como delito, lo que involucraría penas más altas para el victimario. "Hay que ponerle un freno mediante medidas legislativas y protección específicas para las mujeres".
"Prácticamente no existen estadísticas de mujeres que ejercen control sobre la vida de los hombres, sin embargo, estamos viendo a mujeres que fallecen a manos del hombre", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios que no cumplan estrictamente con las normas de uso enumeradas en el punto anterior serán filtrados total o parcialmente por nuestro sistema o por nuestro moderador.

Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios, que a nuestro juicio, estén fuera de lugar.